jueves, 14 de junio de 2012

REDES DE COMUNICACIÓN O DATOS
CONCEPTO
Las redes constan de dos o más computadoras conectadas entre sí y permiten compartir recursos e información. La información por compartir suele consistir en archivos y datos. Los recursos son los dispositivos o las áreas de almacenamiento de datos de una computadora, compartida por otra computadora mediante la red. La más simple de las redes conecta dos computadoras, permitiéndoles compartir archivos e impresos.
Una red mucho más compleja conecta todas las computadoras de una empresa o compañía en el mundo. Para compartir impresoras basta con un conmutador, pero si se desea compartir eficientemente archivos y ejecutar aplicaciones de red, hace falta tarjetas de interfaz de red (NIC, NetWare Interfaces Cards) y cables para conectar los sistemas. Aunque se puede utilizar diversos sistemas de interconexión vía los puertos series y paralelos, estos sistemas baratos no ofrecen la velocidad e integridad que necesita un sistema operativo de red seguro y con altas prestaciones que permita manejar muchos usuarios y recursos.
VENTAJAS
Integración de varios puntos en un mismo enlace
Posibilidad de Crecimiento hacia otros puntos para integración en la misma red
Una LAN da la posibilidad de que los PC's compartan entre ellos programas, información, recursos entre otros. La máquina conectada (PC) cambia continuamente, así que permite que sea innovador este proceso y que se incremente sus recursos y capacidades.
Las WAN pueden utilizar un software especializado para incluir mini y macro - computadoras como elementos de red. Las WAN no esta limitada a espacio geográfico para establecer comunicación entre PC's o mini o macro - computadoras. Puede llegar a utilizar enlaces de satélites, fibra óptica, aparatos de rayos infrarrojos y de enlaces.
DESVENTAJAS
Las redes presentan problemas de seguridad, están expuestas a ingresos no autorizados, mantenimiento costoso, etc.
SEGURIDADES
Las redes presentan distintas seguridades, especialmente aquellas que tienen que ver con el software, ya que el proceso de intercambio de datos y comunicación esta en constante peligro por el malware y todos los virus informáticos que atacan principalmente a las redes más vulnerables.
ESTRUCTURA
Terminales, máquinas de extremo, estaciones de trabajo ó hosts, denominación que engloba a cualquier equipo de telecomunicaciones: fax, teléfono, videoteléfonos, computadores, video, etc.,
Nodos ó elementos de conmutación ó central de conmutación ó IMP (Interchange Message Procesors), son equipos(generalmente computadores)especializados que se utilizan para conectar dos ó más vías de comunicación. Los datos llegan por una vía de entrada y el elemento de conmutación deberá seleccionar una vía de salida. Los nodos conectados solamente a otros nodos, se denominan centrales ó de tránsito. Los nodos que tienen conectados terminales se llaman nodos periféricos.
Interfaces, son los puntos de interconexión de las estaciones ó de los nodos con las vías de comunicación.
Líneas de transmisión, son el soporte físico (cables, fibras, enlaces de radio punto a punto, etc.) para mover las información (generalmente bits) y por lo tanto hablamos de la implementación genérica de las vías de comunicación.
Red de comunicaciones propiamente dicha, o simplemente la red, que ya se definió y que es capaz de transmitir información (analógica ó digital, aunque estas últimas se extienden cada día más) entre interfaces. Algunos autores denominan a la red de comunicaciones subred de comunicación. La red se dibuja habitualmente encerrada por una línea que es el límite de la red, a veces se considera que el límite de la red llega hasta los interfaces de terminal (la línea terminal-nodo es parte de la red) y otras solo hasta los interfaces de nodo(la línea terminal-nodo no es parte de la red)

APLICACIONES
La comunicación de datos y las redes de computadoras pueden ser las tecnologías de mayor crecimiento en la cultura actual. Hoy en día las computadoras están presentes en todas las áreas de la actividad humana. En el hogar, por ejemplo, para jugar y procesar textos; en la oficina para procesar texto y manejar hojas de cálculo y bases de datos; en los bancos y otras instituciones financieras para llevar las cuentas de los clientes; en las agencias de viajes para hacer reservaciones en las líneas aéreas, hoteles, etc.; en las escuelas y universidades para la enseñanza asistida por computadora; en universidades y centros de investigación para procesar y analizar datos de experimentos científicos y de otra índole; en la industria de la transformación para el control de plantas químicas o de otro tipo; en las fabricas para controlar procesos mediante robots mecánicos; en los almacenes para contabilizar las ventas y solicitar informes, etc.
Aunque en muchos casos se usan las computadoras para desempeñar sus funciones de manera aislada, en otros se ven obligados a colaborar e intercambiar datos con otras computadoras vía la interconexión de la red telefónica conmutada. Esto para ejecutar tareas como para recibir o enviar un correo electrónico, transferir fondos de un banco a otro, acceder a los sistemas de reservación de las líneas aéreas, compartir el uso de un equipo periférico costoso, como una impresora láser.
Diferentes tipos de cables para red

Los cables son el componente básico de todo sistema de cableado. Existen diferentes tipos de cables. La elección de uno respecto a otro depende del ancho de banda necesario, las distancias existentes y el coste del medio.

Cada tipo de cable tiene sus ventajas e inconvenientes; no existe un tipo ideal. Las principales diferencias entre los distintos tipos de cables radican en la anchura de banda permitida y consecuentemente en el rendimiento máximo de transmisión, su grado de inmunidad frente a interferencias electromagnéticas y la relación entre la amortiguación de la señal y la distancia recorrida.
En la actualidad existen básicamente tres tipos de cables factibles de ser utilizados para el cableado en el interior de edificios o entre edificios:
  • Coaxial
  • Par Trenzado
  • Fibra Óptica

COAXIAL

Este tipo de cable esta compuesto de un hilo conductor central de cobre rodeado por una malla de hilos de cobre.
El espacio entre el hilo y la malla lo ocupa un conducto de plástico que separa los dos conductores y mantiene las propiedades eléctricas. Todo el cable está cubierto por un aislamiento de protección para reducir las emisiones eléctricas. El ejemplo más común de este tipo de cables es el coaxial de televisión.
Originalmente fue el cable más utilizado en las redes locales debido a su alta capacidad y resistencia a las interferencias, pero en la actualidad su uso está en declive.
Su mayor defecto es su grosor, el cual limita su utilización en pequeños conductos eléctricos y en ángulos muy agudos.


PAR TRENZADO
Es el tipo de cable más común y se originó como solución para conectar teléfonos, terminales y ordenadores sobre el mismo cableado. Con anterioridad, en Europa, los sistemas de telefonía empleaban cables de pares no trenzados.
Cada cable de este tipo está compuesto por un serie de pares de cables trenzados. Los pares se trenzan para reducir la interferencia entre pares adyacentes. Normalmente una serie de pares se agrupan en una única funda de color codificado para reducir el número de cables físicos que se introducen en un conducto.
El número de pares por cable son 4, 25, 50, 100, 200 y 300. Cuando el número de pares es superior a 4 se habla de cables multipar.

FIBRA OPTICA
Este cable está constituido por uno o más hilos de fibra de vidrio, cada fibra de vidrio consta de:
  • Un núcleo central de fibra con un alto índice de refracción.
  • Una cubierta que rodea al núcleo, de material similar, con un índice de refracción ligeramente menor.
  • Una envoltura que aísla las fibras y evita que se produzcan interferencias entre fibras adyacentes, a la vez que proporciona protección al núcleo. Cada una de ellas está rodeada por un revestimiento y reforzada para proteger a la fibra.